CORRECTA ALIMENTACION

Una incorrecta alimentación puede provocarnos carencias como son; apatía, irritabilidad, cansancio, perdida de interés hacia las cosas y, en definitiva, un estado general de malestar.

Las carencias ocasionan trastornos sobre la salud de los individuos, pero también el excesivo consumo de alimentos provocan cuadros de enfermedad. Los países de alto nivel de vida y gran poder adquisitivo tienen problemas de obesidad, colesterol, caries, arteriosclerosis, causas que también inducen a la muerte por infarto, trombosis, cirrosis, etc.

Enfermedades como las carencias o las producidas por exceso o desequilibrios de alimentación se pueden evitar en gran parte o al menos prevenirlas con una dieta equilibrada que recoja lo que nuestro cuerpo necesita para funcionar.
Una correcta alimentación pasa por realizar cinco comidas diarias; desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena.

El desayuno es una de las comidas fundamentales del día, mejora el rendimiento físico e intelectual, permite equilibrar el consumo de calorías, puede ayudar a prevenir la obesidad en niños y contribuir a conseguir una dieta mas equilibrada. Un desayuno completo es aquel que esta compuesto por lácteos o derivados, cereales y frutas o zumos naturales.

A media mañana se debe realizar una ingesta moderada de alimentos, un yogur desnatado y fruta o un café y una tostada con tomate y aceite de oliva son algunos ejemplos.

El almuerzo debe contener alimentos de los diferentes grupos de la pirámide alimenticia. La preparación culinaria debe ser sencilla, optar por carnes y pescados a la plancha, hervidos o asados evitando abusar de los fritos, guarniciones compuestas por ensaladas o verduras, elevar el consumo de pescado en detrimento del de carne, y postres a base de fruta es lo mas recomendable para realizar una dieta mediterránea saludable y equilibrada.

En la merienda debemos completar el aporte energético del día. Frutas, productos lácteos o bocadillos son una buena opción.

La cena debe estar compuesta por los alimentos de la pirámide que aun no hayamos ingerido a lo largo del día. Es recomendable consumir alimentos de fácil digestión como las cremas de verduras o sopas, pescados o filetes de pollo a la plancha, ensaladas.


OTRAS CONSIDERACIONES


MANIPULACIÓN DE LOS ALIMENTOS

Una correcta manipulación de los aliemntos reduce el riesgo de intoxicaciones alimentarias. El control de la temperatura, la higiene personal y la limpieza en la cocina son fundamentales.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha elaborado un decálogo para prevenir los riesgos alimentarios:
  • Elegir alimentos tratados con fines higiénicos.
  • Cocinar bien los alimentos
  • Consumir inmediatamente los alimentos cocinados.
  • Conservar adecuadamente los alimentos cocinados.
  • Recalentar bien los alimentos cocinados.
  • Evitar el contacto entre los alimentos crudos y cocidos.
  • Lavarse las manos frecuentemente y de modo correcto.
  • Mantener limpia y desinfectada todas las partes de la cocina y los utensilios.
  • Proteger a los alimentos de insectos, roedores y otros animales.
  • Utilizar agua potable y mantener los productos quimicos y de limpieza lejos de los alimentos.

LA HIGIENE PERSONAL

Una higiene personal adecuada reduce la posibilidad de contagio de microorganismos a los alimentos.

  • Lavarse bien y frecuentemente las manos
  • Uñas deben estar cortadas y limpias
  • Evitar salivar los aliemntos al habla
  • No estornudar ni toser sobre los alimentos
  • Llevar el cabello recogido y la ropa limpia

19 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante pero debes agregar mas cosas que complementen vida saludable

Anónimo dijo...

ENCUENTRO INTERESANTE LA PAGINA, YO HE ENCONTRAD OTRA QUE LES PUEDE AYUDAR http://tinyurl.com/baja-tallas

michita Potter Evans Riddle dijo...

Me ha ayudado mucho esta información para realizar un trabajo. Esta muy buena

Anónimo dijo...

xvr la pagina me sirvio de mucho

Anónimo dijo...

esta bien la informacion pero no habla de una correcta alimentacion

Anónimo dijo...

es muy interesante me gusto

Anónimo dijo...

es muy interesante la pagina, me gusto mucho,espero que mucha gente la lea para que sepa mas de la alimentacion
Hannah alessandra santiago m.
5-A
aurelio ortega

Victor dijo...

Gracias por la información!
Yo quiero compartirles esta información sobre una leche saludable y que ayuda a perder peso, su precio igual que la deslactosada del mercado, su calidad buenisima, su sabor riquisima....https://www.facebook.com/bazzar.tc#!/photo.php?fbid=313265758766558&set=a.308786915881109.70314.308500025909798&type=1&theater
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Margot dijo...

Me gusto mucho tu información es de mucha importancia respetar los horarios de las comidas.

Danko Benalcazar Valencia dijo...

Gracias por los concejos... Esta muy in tersante, aunque deveriuas agregar un poco mas..

Danko Benalcazar Valencia dijo...

Gracias por los consejos...

paola dijo...

buenos consejos para darle una alimentación adecuada a mis hijos. ellos suelen comer en cualquier lado cuando salen del colegio, van a comprar comida mexicana en palermo o a mc donalds pero por lo menos en casa comen verduras y mucha fruta

Mohamed debwany dijo...

La correcta alimentacion para empezar a adelgazar es la base principal pues de esta depende la manera saludable de hacerlo. Yo lo logre con las mejores estrategias del producto incinerador de grasa que me permitio llegar a mi peso ideal gracias a sus consejos valiosos que puse en practica. Este es uno de los productos mas solicitados por su alta efectividad. A mi me funciono y por eso lo recomiendo. Puedes ver los detalles de como funciona este producto en la siguiente pagina:

www.esthalon.com/salud01.htm

jose miguel escamilla ochoa dijo...

muy buena pag.

Laura Romero dijo...

Es muy buena pagina , para poder cuidarnos mejor , prevenir enfermedades

Anónimo dijo...

buena pagina c;

aixa espinoza dijo...

buena pagina c:

selena espinoza dijo...

interezantte :)

aixa espinoza dijo...

muy buena pagina aqui nos podemos informar bien de como puedes tener una vida mas saludable c: